Newsletters

El oncólogo español Mariano Provencio representa a Europa en el Congreso sobre Linfoma más importante del mundo

  • El jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro y presidente del Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio del Linfomas (GOTEL) escogido para representar a Europa en los ‘Case Discussion Sessions’, un debate entre especialistas americanos y europeos, que se desarrolla tradicionalmente en el International Conference on Malignant Lymphoma en Lugano

 

Madrid, 25 de junio de 2019.- El oncólogo español Mariano Provencio, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro y presidente del Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio del Linfomas (GOTEL) ha sido uno de los especialistas elegidos para participar en los ‘Case Discussion Sessions’ Europe vs USA, un debate entre especialistas de ambos continentes que se desarrolla tradicionalmente en el International Conference on Malignant Lymphoma en Lugano (Suiza), la cita más importante del mundo sobre esta patología.

En este caso, el especialista español debatió sobre Linfoma Folicular con la dra. Nastoupil del MDA de Houston. “Esta original iniciativa trata de discutir distintas maneras de tratar a los pacientes con Linfoma intentando unir y aprender entre ambos continentes”, destaca el doctor Provencio. En este caso, para dichos debates, los participantes europeos han sido escogidos entre médicos españoles, siendo el doctor Provencio el único oncólogo, ya que el resto de los ponentes españoles han sido hematólogos de Salamanca y Barcelona.

Con cerca de 40 años de historia, la 15th International Conference on Malignant Lymphoma en Lugano es la reunión internacional más importante monográfica de Linfomas del mundo. Este año se han dado cita más de 4.000 asistentes en esta villa suiza para debatir los retos y nuevos abordajes de esta complicada patología.

 

Sobre GOTEL

El Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de Linfomas, GOTEL, está formado por los principales especialistas españoles (oncólogos, patólogos, biólogos, así como cirujanos y hematólogos) dedicados al tratamiento de linfomas. En la actualidad lo componen más de 123 especialistas y 51 centros asociados. El interés del Grupo es promover la investigación de los linfomas desde todos sus ámbitos: diagnóstico, tratamiento y biología para avanzar en su curación.

Desde su creación, GOTEL ha promovido cerca de 12 estudios clínicos de investigación, así como 16 ensayos. En total, ha incluido en sus investigaciones a más de 3.100 pacientes aquejados por distintos tipos de linfoma.

 

Más información:

Grupo R Comunicación

Rita Perales

Telf: 96 394 26 83 / 670247050

 

Gotel en el congreso internacional de linfomas en Lugano

Mariano Provencio representa a Europa en el Congreso en Lugano sobre linfoma

El jefe de Oncología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y presidente del Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio del Linfomas (GOTEL), el oncólogo español Mariano Provencio, ha sido uno de los especialistas elegidos para participar en los ‘Case Discussion Sessions’ Europe vs USA, un debate entre especialistas de ambos continentes que se desarrolla tradicionalmente en el International Conference on Malignant Lymphoma en Lugano (Suiza). En este caso, el especialista español debatió sobre Linfoma Folicular con la doctora Nastoupil del MDA de Houston. «Esta original iniciativa trata de discutir distintas maneras de tratar a los pacientes con Linfoma intentando unir y aprender entre ambos continentes», destacó el doctor Mariano Provencio. En este caso, para dichos debates, los participantes europeos fueron escogidos entre médicos españoles. El doctor Provencio fue el único oncólogo, ya que el resto de los ponentes españoles fueron hematólogos de Salamanca y Barcelona.

 

Expertos de toda España abordan en Sevilla nuevos diagnósticos y tratamientos del Linfoma

Expertos de toda España abordan en Sevilla nuevos diagnósticos y tratamientos del Linfoma

  • En España se diagnostican aproximadamente 7.500 casos nuevos de Linfoma al año y en 2020 se espera que se produzcan más de 9.000
  • El Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de Linfomas (GOTEL) celebra los próximos 28 y 29 de marzo en la ciudad su XII Curso de Formación en Linfomas que reunirá a más de un centenar de asistentes
  • La inmunoterapia adoptiva con CART cells será protagonista en una ponencia impartida por del doctor Miguel Ángel Perales, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York
  • El curso está coordinado por el doctor Luis de la Cruz Merino, jefe de Oncología Médica en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y el doctor Mariano Provencio Pulla, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid

Sevilla, 26 de marzo de 2019. Los próximos 28 y 29 de marzo más de un centenar de especialistas de toda España se reunirán en el XII Curso de Formación en Linfomas de GOTEL (Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de Linfomas) para realizar una actualización tanto en el diagnostico como en el tratamiento de los principales síndromes linfoproliferativos. “Abordaremos los retos más importantes que tenemos en el linfoma folicular, el linfoma B difuso de células grandes, el linfoma de Hodgkin, entre otros, de forma integral y multidisciplinar, tanto desde un punto de vista terapéutico como del manejo de pruebas diagnósticas”, confirma el doctor Luis de la Cruz, coordinador del XII Curso de Formación en Linfomas y jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena.

Durante las dos jornadas de este curso de referencia en patología linfoide, se pondrán de relieve los últimos avances en tratamientos dirigidos contra dianas específicas con inhibidores de tirosina-kinasas como novedosos inhibidores PI3Kinasa, nuevos anticuerpos monoclonales anti-CD20 y biespecíficos, los inmunoconjugados, o la inmunoterapia adoptiva con CART cells. En este último caso con expertos como el doctor Miguel Ángel Perales del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. “El Memorial Sloan Kettering es un centro pionero en inmunoterapia adoptiva a nivel mundial. Así, pensamos que la ponencia desarrollada por el doctor Perales en la última sesión del curso será muy ilustrativa y de gran aprovechamiento para todos”, asegura el Dr. de la Cruz, vocal de GOTEL.

Además, se celebrarán hasta ocho sesiones más que tratarán sobre la clasificación, patogénesis y estadificación de la patología, los linfomas extraganglionares, los linfomas indolentes, los linfomas agresivos y los avances en linfoma de Hodgkin y radioterapia. Dichos temas serán expuestos a fondo por expertos en linfomas nacionales e internacionales oncólogos médicos, hematólogos, oncólogos radioterápicos, patólogos y médicos nucleares, entre otros.

El Linfoma en nuestro país

En España se diagnostican aproximadamente 7.500 casos nuevos de Linfoma al año y en 2020 se espera que se produzcan más de 9.000. La detección temprana sigue siendo un reto para los especialistas: el 80% de los pacientes con linfoma folicular son detectados en etapas muy avanzadas. “Por ello, el Curso de Formación en Linfomas de GOTEL pretende trasladar un mayor conocimiento sobre la enfermedad y fomentar la especialización de los profesionales en los circuitos de Atención Primaria para avanzar en el diagnóstico precoz”, explica por su parte el doctor Mariano Provencio, presidente de GOTEL y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Por otro lado, la finalidad de jornadas de este carácter aglutina el inicio, desarrollo y cierre de los diferentes procesos de investigación llevados a cabo por profesionales de una misma especialidad. “Pretendemos que los especialistas de oncología, hematología, radioterapia y el resto de las especialidades implicadas en el tratamiento de los Linfomas aporten los mejor para optimizar los resultados de las terapias”, concluye Provencio.

Sobre GOTEL

El Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de Linfomas, GOTEL, está formado por los principales especialistas españoles (patólogos, biólogos, así como cirujanos y hematólogos) dedicados al tratamiento de Linfomas. En la actualidad lo componen más de 123 especialistas y 51 centros asociados. El interés del Grupo es promover la investigación de los Linfomas desde todos sus ámbitos: diagnóstico, tratamiento y biología para avanzar en su curación. Desde su creación, GOTEL ha promovido cerca de 12 estudios clínicos de investigación, así como 16 ensayos. En total, ha incluido en sus investigaciones a más de 3.100 pacientes aquejados por distintos tipos de Linfoma

Más información:

Grupo R Comunicación

Fátima Cremades

Telf: 96 394 26 83 / 648 75 75 83

fatima.cremades@gruporcomunicacion.com

 

Entrevista trimestral: Dr Antonio Rueda

ENTREVISTA AL DOCTOR ANTONIO RUEDA, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Regional Universitario de Málaga.

“Son necesarios hasta un 40% más de especialistas en los hospitales para tratar los linfomas”

  • ¿Qué le llevó a especializarse en Linfomas? ¿Qué es lo que más le interesa o apasiona de su especialidad?

La casualidad marcó bastante el inicio de mi carrera como oncólogo especializado en Linfoma, ya que encadené una sustitución durante un año en la consulta de Linfoma del hospital donde me estaba formando cuando era Residente y luego dos años después, llegué a Málaga como Adjunto y la persona que llevaba la consulta de Linfoma en mi unidad pidió traslado a Granada. Así, a las pocas semanas de llegar al hospital, me quedé con la consulta de Linfoma.

Lo que si es cierto es que siempre me ha apasionado el Linfoma. En concreto, me gustan dos cosas sobre esta patología, primero que es una cuyo manejo requiere mucha pericia clínica. Y segundo, porque es una enfermedad que está muy lejos de ser monótona, ya que posee diferentes tipos, mucha variabilidad, diferencias moleculares y de terapias.

  • ¿Hacia dónde cree que deben dirigirse los esfuerzos en la investigación de Linfomas?

 En principio, al igual que en el resto de la oncología, los esfuerzos deben dirigirse a intentar elegir el tratamiento más adecuado para cada paciente particular. No tratar a los pacientes por grupos, sino individualizar al máximo. Por ello, creo que el camino es poder definir cada tipo de Linfoma, la individualización del tratamiento en base al riesgo que tenga el paciente. Por lo tanto, hay que avanzar mucho en biología molecular, en tratamientos personalizados, sobre todo, en tratamientos orientados desde la base de la biología molecular hasta la inmunoterapia.

  • ¿Cuáles cree que han sido los principales hallazgos/avances hasta el momento?

En los últimos años, los avances más importantes vienen de la mano, por una parte, de un mejor conocimiento molecular de cada subtipo de Linfoma que permite individualizar mejor el tratamiento y, por otra parte, de la inclusión de la inmunoterapia, tanto en el Linfoma de Hodgkin con los fármacos anti PD1 como a nivel de los Linfomas B Agresivos con los linfocitos CAR T cell. De hecho, estos últimos, los linfocitos CAR T cell, van a revolucionar el tratamiento de los pacientes en recaída y van a cambiar la forma de tratar a esos pacientes en los próximos 5 años.

  • ¿Ha detectado un aumento de la incidencia de estas patologías en los últimos años? ¿Ha cambiado el perfil del paciente con Linfoma?

Si que es cierto que hay un incremento anual en la incidencia, en torno a un 5% de media, principalmente, pacientes mayores de más de 70 años. Por su parte, la incidencia entre los pacientes jóvenes está estabilizada desde hace más de 20 años.

  • ¿Cuáles son los principales problemas del tratamiento actual del paciente con Linfoma? ¿Sigue existiendo desconocimiento sobre esta patología?

En mi opinión, el problema fundamental está en los Linfomas de alta agresividad, si tardamos en su diagnóstico, repercuten de forma muy negativa en el estado del paciente y sus posibilidades de curación son menores. De hecho, se pierde más tiempo en hacer exploraciones complementarias que en realizar primero una biopsia ganglionar o la biopsia tumoral, las cuales si se demoran para un paciente con un Linfoma de poca agresividad no tiene gran repercusión, pero en un paciente con un Linfoma Agresivo y con más de 60 años puede demorar el tratamiento.

  • ¿Qué nota le pondría al tratamiento que reciben los pacientes con Linfoma en nuestro país? ¿Cuáles son las principales barreras que se encuentran para el diagnóstico? ¿Y en el tratamiento?

En lo referente al tratamiento, le pondría un 8,5 de puntuación. Pero lo que considero mejorable y le pondría un 6 es al proceso de diagnóstico, ya que tendría que ser más rápido.

En concreto, la principal barrera para el diagnóstico es que es una enfermedad muy variada, muy variable y poco frecuente, ya que hablamos de subtipos concretos. Además, los médicos que atienden al paciente por primera vez tardan en orientar el diagnóstico y más aún en pedir una biopsia ganglionar.

A nivel de tratamiento considero que, en España, salvo en el acceso limitado a terapias con células CAR T, no hay otras barreras. Aunque, tengo que decir que a nivel de Europa la estrategia más avanzada de coordinación de Plan Nacional de Administración de células CAR T para pacientes con Linfomas es la nuestra. De hecho, hay países como Bélgica que han pedido al Ministerio de Sanidad copiar la estrategia que se ha implementado aquí.

Por lo tanto, a nivel de tratamiento, insisto, excediendo el tema de los linfocitos CAR T cell que de momento no se pueden aplicar de forma generalizada, en lo demás considero que no tenemos barreras porque disponemos de las terapias estándar, y todo tipo de ensayos.

  • ¿Cree que hay suficientes especialistas para tratar la actual incidencia de estas patologías? ¿Se interesan las nuevas generaciones por los Linfomas?

Las nuevas generaciones se interesan sin ninguna duda por el Linfoma, aunque es una patología muy compleja que en los grandes centros no posee una plantilla suficiente para llevarlos adelante. Por ello, creo que en los centros medianos o grandes debería haber un aumento de plantilla para abordar a los pacientes con Linfoma, posiblemente un incremento en torno a un 30% o 40% más de facultativos.

DATOS CURRÍCULUM

Nací en: Málaga

Me formé en: el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona como oncólogo médico, y al terminar mi formación allí, volví a Málaga al Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Además, ingresé en GOTEL en el año 1997, donde participé en el primer ensayo del grupo y fui presidente desde el año 2000 hasta el 2007.

Trabajo desde: 2008 como Jefe de Servicio de Oncología y Hematología en el Hospital Costa del Sol de Marbella, y ahora llevo dos meses como Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Regional Universitario de Málaga. También, sigo en la Junta Directiva de GOTEL.

DESTACADOS:

  • “Debemos individualizar los tratamientos al máximo”
  • “Es mejorable el proceso de diagnóstico de linfomas. Debe ser más rápido”
  • “Los linfocitos CART T cell van a revolucionar el tratamiento de los pacientes con recidivas”

 

 

 

 

 

15 de septiembre, Día Mundial del Linfoma

SIETE DE CADA DIEZ PERSONAS NO SABÍA QUÉ ERA UN LINFOMA ANTES DE QUE SE LO DIAGNOSTICARAN

 AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia y el Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de los Linfomas (GOTEL), reclaman mejor conocimiento de la enfermedad y especialización de los profesionales en los circuitos de Atención Primaria para avanzar en el diagnóstico temprano

 En España se diagnostican aproximadamente 7.500 casos nuevos de linfoma al año y en 2020 se espera que se produzcan más de 9.000. La detección temprana sigue siendo un reto para los especialistas: el 80% de los pacientes con linfoma folicular son detectados en estadio III o IV

 Para poner fin a esta situación desde AEAL se ha lanzado la iniciativa “LinFórmate”, con la que se ofrecerán charlas y mesas informativas en diferentes hospitales, así como un infográfico y un vídeo didáctico explicativo sobre qué es el linfoma

 Por su parte GOTEL divulgará el vídeo “¿Qué le pasa a Pepe?” que conciencia sobre los primeros síntomas del linfoma

Madrid, 13 de septiembre de 2018.– El linfoma sigue siendo una enfermedad desconocida para la sociedad. Según el informe “2014 Global Patient Survey” publicado por Lymphoma Coalition, 7 de cada 10 personas no conocía ni había oído nunca hablar de este tipo de cáncer hasta que ellos mismos fueron diagnosticados. Y es que, los primeros síntomas como la pérdida de peso inexplicable, sudoración, fatiga inusual, picores, un ganglio inflamado… suelen pasar desapercibidos.
Por ello, con motivo de la celebración del Día Mundial del Linfoma, desde AEAL y GOTEL reclaman mayor conocimiento de la enfermedad y especialización de los profesionales en los circuitos de Atención Primaria para avanzar en el diagnóstico precoz.

“Los datos nos confirman que es vital mejorar el diagnóstico precoz: la mitad de los afectados esperan al menos seis meses para acudir al médico tras notar algún síntoma y el 62% de los pacientes con linfoma son diagnosticados de forma errónea en las primeras consultas”, señala Begoña Barragán, presidenta de AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia.
“El problema es que no existe concienciación suficiente sobre qué es el linfoma y cuando el organismo da estas primeras voces de alarma no se les suele dar importancia. Así, el linfoma va pasando desapercibido y el diagnóstico suele darse en estadios avanzados. Por ejemplo, según datos de GOTEL el 80% de los pacientes de linfoma folicular son detectados en el estadio III o IV”, explica Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Puerta de Hierro y presidente de GOTEL. “Es necesario formar sobre los primeros síntomas a médicos de Atención Primaria y crear unidades de referencia en los hospitales en las que se promueva un trabajo multidisciplinar”, añade Provencio.
Formar e informar
Por todo ello, con el objetivo de informar y orientar al paciente, a sus familiares y cuidadores, desde AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia se ha lanzado la iniciativa “LinFórmate, descubre todo sobre el Linfoma”, con la que busca ayudar a la sociedad a comprender qué es el sistema linfático y los diferentes síntomas que vienen ligados a este tipo de cáncer.
Para ello, desde la organización, se ha creado un infográfico y un vídeo didáctico explicativo en el que cualquier persona puede entender los tipos de linfoma que existen, cómo se producen y sus síntomas.
Por su parte, GOTEL divulgará el vídeo ‘¿Qué le pasa a Pepe?’ que con un lenguaje sencillo y muy visual explica, a través de la historia de Pepe, los primeros síntomas del linfoma y los pasos a seguir para su detección. “La recomendación que podemos hacer es que cuando una persona como Pepe se note un bulto en alguna parte del cuerpo, en especial en cuello, axilas, ingles… consulte inmediatamente con su médico. Y recordar que en los linfomas estos ‘bultos’ casi nunca son dolorosos”, ha aclarado el presidente de GOTEL.

El linfoma en España
Actualmente, en España se detectan unos 7.500 casos de linfoma y se espera que en 2020 se produzcan más de 9.000 nuevos casos. De los dos grandes grupos de linfomas, el No Hodgkin representa el 85% del total y cada año se diagnostican en España más de 6.100 nuevos casos. La incidencia del Linfoma de Hodgkin es de 1.100 casos.
Existen más de 60 tipos de linfoma, dependiendo del tipo de células inmunes afectadas, clasificándose en grandes grupos: Linfoma Hodgkin (LH), Linfoma No Hodgkin (LNH), de células B y de células T. Cada tipo de linfoma requiere diferentes enfoques de diagnóstico, evaluación y tratamiento y las posibilidades de curación dependen cada vez más de la precisión del diagnóstico y del acceso a un tratamiento adaptado al tipo de Linfoma y grupo de riesgo. Sin embargo, muchos pacientes no entienden claramente el tipo de linfoma que les afecta y sin esta comprensión, podrían no ser conscientes de las opciones de tratamiento apropiadas para su tipo específico de cáncer.
Síntomas comunes
Los síntomas pueden variar dependiendo del tipo de linfoma, de la zona del cuerpo que esté siendo más afectada y de la velocidad de crecimiento que tenga. Las manifestaciones más comunes son: sudores nocturnos abundantes, fiebre y escalofríos intermitentes, picazón, inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas, ingles u otras áreas, pérdida de peso, tos o dificultad para respirar, hinchazón o dolor abdominal, fatiga y anemia.

Programación AEAL con motivo del Día Mundial
Desde AEAL se han preparado dos jornadas y una mesa informativa en diferentes hospitales madrileños donde se resolverán todas aquellas dudas que los pacientes puedan tener. Las jornadas informativas previstas son:
• Ensayos Clínicos, ¿Qué son y en qué consisten?
Ponente: Dr. Alfonso J. Santiago Mari.
Fecha: Lunes, 1 de octubre, de 2018
Horario: De 17:00 a 19:00 horas
Lugar: Sede de AEAL (Calle San Nicolás, 15)

• “Linfoma B Difuso de Células Grandes”
Ponente: Dr. Raúl Córdoba Mascuñano
Fecha: Miércoles, 19 de septiembre, de 2018
Horario: De 16:00 a 18:00 horas
Lugar: Hospital Fundación Jiménez Díaz (Avenida de los Reyes Católicos, 2)

¿Qué es AEAL?
AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, fue constituida por pacientes, el 8 de octubre de 2002 y desde diciembre de 2006 es una asociación declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Los objetivos de AEAL son la formación, información y apoyo a los afectados por enfermedades oncohematológicas.
AEAL tiene ámbito nacional, pertenece a GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer), FEP (Foro Español de Pacientes) y es miembro de pleno derecho y representante en España de las organizaciones internacionales ECPC (European Cancer Patient Coalition), LC (Lymphoma Coalition) y Alianza Latina compartiendo sus mismos objetivos y colaborando activamente en proyectos y reuniones nacionales e internacionales.

Sobre GOTEL
El Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de Linfomas, GOTEL, está formado por los principales especialistas españoles (patólogos, biólogos, así como cirujanos y hematólogos) dedicados al tratamiento de linfomas. En la actualidad lo componen más de 123 especialistas y 51 centros asociados. El interés del Grupo es promover la investigación de los linfomas desde todos sus ámbitos: diagnóstico, tratamiento y biología para avanzar en su curación.

Desde su creación, GOTEL ha promovido cerca de 12 estudios clínicos de investigación, así como 16 ensayos. En total, ha incluido en sus investigaciones a más de 3.100 pacientes aquejados por distintos tipos de linfoma.

Para más información y gestión de entrevistas:
Mónica Hurtado – Comunicación
Tel. 901 220 110 – 647 852 322
comunicación@gepac.es

ENTREVISTA TRIMESTRAL: Dra. María Guirado Risueño.

DOCTORA MARÍA GUIRADO RISUEÑO

Hospital General Universitario de Elche

“Cada paciente supone un reto y necesita atención por un oncólogo especializado”

  • ¿Qué le llevó a especializarse en linfomas? ¿Qué es lo que más le interesa o apasiona de su especialidad?

Durante mi período de residencia tuve la oportunidad de formarme junto a la Dra. Martínez Banaclocha: su entusiasmo y buen hacer, captaron mi interés en esta patología en la que he ido profundizando hasta el punto de que, en el momento actual, constituye uno de los pilares fundamentales de mi práctica clínica diaria.

El trato con los pacientes y sus familias, las dificultades y retos que te plantea la práctica clínica diaria, y la posibilidad de contribuir al avance científico realizando investigación clínica, son los elementos que más me apasionan de esta profesión.

  • ¿Hacia dónde cree que deben dirigirse los esfuerzos en la investigación de linfomas?

En España contamos con excelentes investigadores, pero faltan recursos para desarrollar nuevos proyectos y seguir avanzando. Es necesario concienciar a la administración de esta necesidad. En el momento actual, gran parte de la investigación se lleva a cabo a través de grupos cooperativos, en los que la dedicación, esfuerzo y esmero de los profesionales sanitarios constituyen los principales ingredientes.

  • ¿Cuáles cree que han sido los principales hallazgos/avances hasta el momento?

El mejor conocimiento de la biología molecular de la enfermedad ha permitido una mejor clasificación de estas entidades, y ha constituido la base para el desarrollo de nuevas estrategias terapeúticas de eficacia demostrada y, en términos generales, poco tóxicas que están cambiando la historia natural de muchos subtipos de linfomas.

Mención especial merece la terapia de células T con receptores de antígenos quiméricos (chimeric antigen receptor, CAR), un nuevo tipo de inmunoterapia celular adoptiva que permite reprogramar genéticamente las propias células inmunitarias de los pacientes para encontrar y atacar a las células cancerosas. En 2018, la American Society of Clinical Oncology le otorgó a esta terapia el atributo de “Avance del año”.

  • ¿Ha detectado un aumento de la incidencia de estas patologías en los últimos años? ¿Ha cambiado el perfil del paciente con linfoma?

Efectivamente, en los últimos años hemos asistido a un aumento en la incidencia de los linfomas, y las previsiones auguran que la cifra de nuevos diagnósticos irá aumentando en las próximas décadas, estimándose que en 2.030 se superen los 9.000 casos anuales. De manera paralela al aumento en la incidencia, se está produciendo un aumento en la mortalidad: en 2.015 se produjeron 13 fallecimientos diarios por esta causa lo que supuso un incremento del 15% con respecto a las cifras registradas en 2.002.

En el caso concreto del Linfoma no Hodgkin, se estima un aumento de incidencia superior al de la Enfermedad de Hodgkin debido al aumento en la esperanza de vida y al envejecimiento de la población.

  • ¿Cuáles son los principales problemas del tratamiento actual del paciente con linfoma? ¿Sigue existiendo desconocimiento sobre esta patología?

Los linfomas constituyen una entidad extremadamente heterogénea y compleja, con formas clínicas de comportamiento indolente y otras más agresivas. A pesar de su gran complejidad, existe la posibilidad de alcanzar largas supervivencias e incluso la curación, cada paciente supone un reto y necesita atención por un oncólogo especializado. La rapidez en el proceso diagnóstico y de estadificación es esencial, para acortar tiempos necesitamos la concienciación de otros especialistas como médicos de atención primaria, cirujanos, especialistas en medicina interna o patólogos entre otros. El tratamiento de los linfomas requiere de un abordaje multidisciplinar, en el que los especialistas implicados dispongan de formación específica en la materia que nos ocupa.

  • ¿Qué nota le pondría al tratamiento que reciben los pacientes con linfoma en nuestro país?

A mi juicio la atención recibida es de alta calidad, y la situaría en el notable alto. Los profesionales sanitarios ponemos un elevado empeño en ofrecer una asistencia sanitaria de calidad aunque, en ocasiones, nos encontramos con dificultades para la accesibilidad de determinadas estrategias diagnóstico-terapeúticas debido a barreras económicas y/o administrativas.

  • ¿Cree que hay suficientes especialistas para tratar la actual incidencia de estas patologías? ¿Se interesan las nuevas generaciones por los linfomas?

Es una realidad fácilmente objetivable el hecho de que los oncólogos nos encontramos sobrecargados. La incidencia tanto de neoplasias sólidas como de tumores hematológicos va en ascenso, también aumenta la complejidad del manejo y la supervivencia de los pacientes, esto hace que cada vez se necesiten más recursos humanos para proporcionar una atención de calidad. En el caso concreto de los linfomas, a esta realidad, se suma el hecho de su elevada heterogeneidad y complejidad que hacen necesarios mayores requerimientos de tiempo y especialización, circunstancias sólo posibles aumentando el número de especialistas dedicados al manejo de esta patología.

En mi experiencia como tutora de residentes y responsable del manejo de los linfomas en mi hospital, diría que sí. Las nuevas generaciones muestran mucho interés por esta patología que al principio les asusta por tratarse de una de las áreas más complejas y desconocidas de su programa formativo, pero que a medida que van conociendo, van apreciando y degustando. Debemos de ser capaces de fomentar este interés entre las nuevas generaciones ya que considero, es clave en el programa formativo de nuestra especialidad.

DATOS CURRÍCULUM.

  • Nací en: Murcia.
  • Me formé en: Licenciada en Medicina y Cirugía en la Universidad de Murcia.
  • Trabajo en: Hospital General Universitario de Elche, donde también completé mi período de residencia en Oncología Médica. Formo parte de GOTEL creo que desde 2012

DESTACADOS

“Uno de los hallazgos del año es la terapia de células T-CAR que permite reprogramar genéticamente las propias células inmunitarias de los pacientes para encontrar y atacar a las células cancerosas”

“En los últimos años hemos asistido a un aumento en la incidencia de los linfomas, y las previsiones auguran que la cifra de nuevos diagnósticos irá aumentando en las próximas décadas”

“Las nuevas generaciones muestran mucho interés por esta patología que al principio aunque les asusta por tratarse de una de las áreas más complejas y desconocidas de su programa formativo”

XII CURSO GOTEL

Buscar por fecha

Buscar por categoría

Newsletter Gotel - Enero 2018